martes, 13 de mayo de 2008

Rastafari

Originario de Jamaica, y en donde sus integrantes se caracterizan por el color de sus vestimentas, el pelo largo con dreadlocks o rastas, por ser vegetarianos etcétera.
He decido hablar sobre un tipo de música y religión, así como el impacto que ha tenido en el mundo, el rastafarismo y el reggae; pero no es solo el simple hecho de un ritmo sino el origen de este, de donde proviene cuales son sus raíces, ya que como aquí en México se ha distorsionado y se le ha hecho ver como un tipo de música que sólo escuchan los “mariguanos”, pero no es así, en este trabajo, trató de dar una pequeña idea del origen y el por que la sociedad rastafari se ha catalogado como una contracultura.
El rastafarismo se ha catalogado como una religión, la cual esta orientada por la política; dentro de su ideología el valor principal es no aceptar las reglas y los valores impuestos por la mayoría.
Aunque sus inicios fueron en Jamaica ha ido tomando auge a lo largo del Caribe, Inglaterra, Estados Unidos, y de alguna manera también aquí en México.
Esta basado básicamente en la Biblia, ya que la analizan desde el punto de vista del maltratado y del opresor, y así de alguna manera justifican su comportamiento y estilo de vida Esta basado en la incomprensión de las doctrinas de Marcus Garvey
En el rastafarismo hay cuatro principios fundamentales; el reconocimiento de Jah Rasta, la idea de repartición, la superioridad de la raza negra y la conducta de “Temor” una postura rebelde frente a la opresión blanca.
Hay 19 grupos rastafarianos mayores en Jamaica y por lo menos dos en Londres. Se reúnen regularmente para lo que llaman “groundations”, en las que intercambian ideas filosóficas y religiosas, así como la marihuana- considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente- que utilizan en sus ceremonias y en la cotidianidad.
La ideología del rastaman no acepta la homosexualidad, por que piensa que no es natural, que por algo Dios creo al hombre y a la mujer, son antifeministas, están en contra del aborto, y en contra de los anticonceptivos.
Muchos rastas son músicos, pero más que como un arte, es visto como una forma de llamar la atención, -al igual que sus peinados y los colores que los caracterizan-. Sus canciones son basadas en capítulos bíblicos, con un ritmo lento, cadencioso que cada vez que lo escuchas, al menos en mi caso, te produce un estado difícil de explicar, ya que lleva un toque de melancolía, rabia, ilusión y desilusión a la vez, pero como decía es complicado explicarlo ya que aun a pesar de ser una forma de expresión y de ser escuchados no deja de ser un arte, y como sabemos las artes son subjetivas, intangibles, etéreas; o como se le quiera llamar, es un reflejo de las vivencias por las que han pasado, la opresión, el rechazo, la explotación.
Desafortunadamente aquí en México, nuestro país, la juventud cada vez esta mas bombardeada por las tendencias de otros países, esto conlleva a que ,con la muy poca cultura que tenemos, empezamos a seguir modas, de las que no sabemos nada en absoluto, ni siquiera de donde proviene o el por que de las vestimentas, peinados canciones, etcétera; lo único que importa es que, mientras seas “rasta” tienes derecho a fumar marihuana, pero sin tomar en cuenta que esto es un ritual, que tiene un significado, pero claro siempre es mejor tomar el camino fácil ¿ o no?.
Si realmente nos informáramos de lo que es la cultura rastafari, tal vez muchos no estaríamos de acuerdo con la forma tan cerrada en la que viven, y de que la intolerancia de la que tanto se quejan, ellos la viven de igual o de peor manera.
No puedo, ni quiero tomar una posición respecto al tema, no es decir si es buena o mala, simplemente, es un tipo de vida que debe ser respetado y no juzgado, pero si teniendo conciencia de su principios y fundamentos, no dejándonos solo por el querer ser diferente, por moda o simplemente por las reacciones que la marihuana puede acarrear.
Pero no se puede dejar de tomar en cuenta a Bob Marley, un icono y vocero dentro de lo que es este tema y no puedo dejar de reconocer y de admirar, la pasión, el coraje y la fe con la que defendía sus creencias, aun a pesar de que esto acarreara su muerte, pero como lo ven los demás como un simple marihuana o como un idealista, un soñador que luchó, aun a pesar de saberse engañado… prefiero verlo como un soñador que se quedo en el intento sin echarse para atrás ojala todos tuviéramos la misma pasión para defender nuestros ideales

No hay comentarios: