martes, 13 de mayo de 2008

biografia de...

Bob Marley
Bob Marley nació en 1945, Hijo de una negra y de un blanco, el niño mulato escuchaba las historias medievales.
Bob Marley paso su niñez y juventud, en Trench Town, la periferia occidental jamaiquina, era un barrio violento pero a la vez espiritual, ahí se hizo rasta y artista.
Antes de Mortiño Plano lo convirtiera, Bob Nesta Marley, se impuso en las calles como pandillero, futbolista y matón.
Como el culto Rastafari, el reggae esta hecho con el sudor y la sangra de Trench Town, en el se mezclan ritmos de las tribus de donde fueron arrancados los ancestros y traídos al mercado de esclavos, el sufrimiento y la cólera acumulados en siglos de servidumbre y de opresión, una esperanza nacida de la lectura ingenua de la Biblia, fantásticas historias sobre el África, y un intento desesperado de encontrarse y perderse en la música.
Bob Marley no inventó el reggae; ya se había impuesto como la música mas popular, pero le imprimió un sello personal y lo llevo al a dignidad de un rito religioso y evangelio político. Sus compatriotas reconocían en ellas sus sufrimientos, tormentos e injusticias; pero también encontraban razones para resistir la adversidad.
Era una música, fundida con ritmos modernos como el rock, el jazz, los himnos etc. El lenguaje con el que hablaba era el patoís jamaiquino que si no eres de la región y no lo sabes bien es imposible de descifrar.
Empezó a componer en 1960 después de que asumió definitivamente la religión Rastafari, su voz, sus letras y su música y la transmisión de su sueño lo llevaron a ser considerado autentico. Por eso, aunque en esa época surgieron muchos compositores y artistas, sólo él fue, autentico, pues prefirió morir, a los treinta y seis años antes de permitir que le amputaran un dedo del pie, ya que su religión se lo prohibía. Fue generoso con sus amigos y enemigos, incluso con Haile Selassie, al que creía Dios.
Cuando visito África, se dió cuenta de que no era lo que le habían dicho, desde entonces, sus canciones fueron menos negristas y su mensaje de paz mas intenso.

No hay comentarios: