martes, 13 de mayo de 2008

historia de la música


A través del tiempo los humanos hemos buscado diferentes formas de comunicarnos de hacernos escuchar, se puede decir que siempre ha sido una necesidad, de ahí nacen las artes, las cuales tienen su base en la expresión, en llegar a los demás llevando el mensaje que se quiere transmitir, en este caso se hablara de la música.
Es imposible hablar de su historia completa, ya que tendría que hacer un estudio exhaustivo, empezar desde los cavernícolas los cuales tuvieron que inventar sonidos para, como dije antes poderse comunicar, es por eso que solo se hablara de a partir del periodo romántico hasta llegar al sigo XX.
¿Que se puede decir acerca de la música?, en realidad todo, no me puedo imaginar un mundo sin ella, llegando al punto en que para muchos de nosotros se ha convertido más que en un arte o simplemente un elemento mas para pasar un rato agradable, en una necesidad, algo indispensable en nuestras vidas, y que puede llegar a manipular de una forma sorprendente nuestros pensamientos, comportamiento, o la visión que se tiene de la vida.
El romanticismo fue un movimiento que ocupo prácticamente todo el siglo XIX, aunque se llegue a considerar que solo ocupo de 1820 a 1850, pero se dice que en verdad empezó en la obra de Beethoven y se prolongo hasta el s. XX.
Los románticos rompieron con las rígidas formas del pasado y trataron de democratizar la musica, los compositores se basaron en melodías y formas populares, es así que uno de los géneros mas importantes es el lied, así el auge de la opera y la creación de los poemas sinfónicos, también cabe destacar al piano como instrumento por excelencia, así como la ampliación de la orquesta
El romanticismo comienza con tres artistas de transición que vivieron entre los siglos: Rossini, Shubert y Beethoven uno de los compositores mas importantes. La obra de Schubert y Beethoven se prolongo en compositores de gran talento, como Suman, Mendelssohn y Brahms, y la de Rossini en grandes románticos de la opera italiana como Giuseppe Verdi, sus operas concitaban grandes apoyos populares y llenaban los teatros italianos de un publico popular.
Richard Wagner fue la figura de la opera alemana, el cual se basaba en la mitologia de sus antepasados para escribir sus obras.
Es aquí donde entra Héctor Berlioz, el cual combino virtudes que lo hicieron un gran compositor, un articulista brillante y autobiógrafo; considerado por muchos lleno de pasión, amable y carismático, pero con un esfuerzo sobrehumano por volverse loco, creó grandes obras debido a su choque con la literatura por obras escritas por Goethe, como Fausto o la Divina comedia de Dante, a la cual llevo al máximo en su Réquiem, claro sin dejar de lado las influencias de Weber y de Beethoven.
Uno de los primeros exponentes del nacionalismo música fue el húngaro Franz Liszt, así como Frédéric Chopin el compositor más romántico según se dice.
Después de esto vinieron los rusos entre ellos Tchaikovski, difundieron su obra; a finales del siglo nos encontramos con Claude Debussy el cual dio nacimiento al impresionismo Debussy combinó elementos innovadores y tradicionales. Por una parte, utilizó la
escala de tonos enteros e intervalos complejos que hasta ese momento no se habían utilizado, desde la novena en adelante. También recurrió a los intervalos de cuartas y quinta paralelas propios de la música medieval, esto lo continúo de forma parcial Maurice Ravel.
En el siglo XX se puede decir que existe una explosión musical total, se empieza a difundir de manera diferente, debido a los nuevos inventos como el radio, el fonógrafo, etcétera, en fin la música toma mucho mayor auge y los compositores pierden un poco el interés ya que se hace algo realmente popular como que se perdió un poco el misticismo que se tenia, muchas obras son simplemente como diríamos ahora un cover de piezas hechas antes por otros compositores; todavía quedan algunos brotes del romanticismo expuestos por Mahler y Strauss, se provoca el movimiento verista en la opera italiana, de lo cual se produce un solo compositor Puccini.
En fin la música empieza a tener grandes cambios realmente importantes en los que se buscan sonidos realmente diferentes en cuanto a su forma y la manera de expresarlos, podemos hablar aquí un poco de lo que fueron los inicios de la música electrónica.
Aunque la música electrónica comenzó dentro del ámbito de la música académica (mal llamada «música clásica»), en pocos años fue adoptada en la cultura popular.
Después de este muy breve viaje por la historia de una de las arte mas apasionantes, puedo llegar a la conclusión de que definitivamente Dios existe, puede ser un poco brusco decir esto, pero no encuentro otra explicación para que durante lo largo de la historia de la humanidad encontremos genios como los que se han hablado en éste escrito, personas que creyeron en su locura y lucharon contra el ser diferentes, simplemente se dejaron guiar por sus sentimientos y pasiones y crearon maravillosas obras de arte, que aun a pesar del paso del tiempo seguimos admirando y seguimos disfrutando.
Se dice que una vez que conoces la música, es como conocer las drogas, simplemente se vuelve una adicción, la cual he disfrutado y de la cual se aprende día a día, y que definitivamente te puede llevar a otro mundo a “desconectarte” un rato de este mundo que cada vez es mas difícil de manejar, y de poder seguir con la ilusión con la que crecimos de un mundo que puede llegar a ser mejor, es la búsqueda constante de la belleza, es algo mágico, todo esto gracias a los compositores los cuales; aun no se como lo hacen, es por eso que son genios, ya que se conectan de una forma imposible de describir o de entender, por que ¿Cuántas veces no hemos dicho “esa canción esta hecha para mi”?, miles y eso es lo maravilloso; es como en las películas, cada uno nos vamos haciendo soundtrack de nuestra vida, y ojala se pudieran grabar todos esos momentos en los que han sido nuestro cómplices, de felicidad, de amor, desamor, de perdida o simplemente de ociosidad.
En fin lo único que me causa un poco de tristeza es que en nuestros tiempos todavía no encuentro a alguien que realmente pueda llegar a los niveles de los que hablamos; tal vez si lo hay y yo no tengo la capacidad de notarlo, ojala así sea y si no pues no se debe perder la esperanza.

No hay comentarios: